Crepusculo

Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Sol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cuál se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, éste proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos.

 La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.

LIBRO:

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.

En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.
Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.
Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.

Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.

Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.
Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.

Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.

Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.
Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.

Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.

PORTADA DEL LIBRO:

Stephenie Meyer ha declarado que la manzana de la portada representa el fruto prohibido del libro de Génesis, representando el amor prohibido de Edward y Bella. La imagen de la portada aparecerá después en la película, con la simbólica manzana en manos del protagonista.


Kimbra Hickey es la mujer que posa en la tapa del primer libro, Crepúsculo, ella es la mujer de las manos que sostiene la manzana.


CAPITULOS DEL LIBRO
Prefacio
1. Primer encuentro
2. Libro abierto
3. El prodigio
4. Las invitaciones
5. Grupo Sanguíneo
6. Cuentos de miedo
7. Pesadilla
8. Port angeles
9. Teoría
10. Interrogatorios
11. Complicaciones
12. Juegos y malabares
13. Confesiones
14. Mente versus cuerpo
15. Los Cullen
16. Carlisle
17. El partido
18. La caza
19. Despedidas
20. Impaciencia
21. La llamada
22. El juego del escondite
23. El ángel
24. Punto muerto
Epílogo: Una ocasión especial
Agradecimientos


CURIOSIDADES.


  • Stephenie Meyer ha declarado que la manzana de la portada representa el fruto prohibido del libro de Génesis, representando el amor prohibido de Edward y Bella.

  • Steph escogió Edward para el nombre del protagonista porque le pareció un nombre muy romántico.

  • Stephenie siempre quiso tener una hija a la que llamar Isabella, sin embargo, tiene 3 hijos. Cuando creó al personaje principal femenino decidió que había llegado la hora de utilizar el nombre que tanto le gustaba.

  • Rosalie, originalmente se iba a llamar Carol.

  • Jasper se iba a llamar Ronald.

  • Stephenie utilizó nombres de sus familiares y amigos para el resto de los personajes, como Leah, Seth y Emily.

  • Escogió la ciudad de Forks para la historia porque necesitaba un sitio húmedo, frío y nublado.

  • Originalmente, la novela iba a llamarse Forks, pero después de pensar en "palabras con atmósfera" Crepúsculo resaltó entre todas las demás.

  • En algunos países el título ha cambiado drásticamente. En Alemania es “Hasta el amanecer”, en Finlandia es “Tentación”, en Francia es “Fascinación”.

  • En Japón el primer libro se partió en tres, y se llaman: “El chico que amo es vampiro”, “La sangre tiene sabor a tristeza” y “La familia de vampiros en la oscuridad”.

  • El libro fue pensado, escrito y publicado en tan solo 6 meses.


FRASES CELEBRES DEL LIBRO

Edward Cullen:

  • No hay culpa sin sangre. (Capítulo 3: El Prodigio)

  • Decidí que, ya puesto a ir al infierno, lo podía hacer del todo (Capítulo 5: Grupo Sanguíneo)

  • ¿Que pasaría si no fuera un superhéroe? ¿Y si fuera el chico malo? (Capítulo 5: Grupo Sanguíneo)

  • Yo oigo voces en la cabeza y es a ti a quien le preocupa ser un bicho raro. (Capítulo 9: Teoría)

  • Prefiero saber qué piensas, incluso cuando lo que pienses sea una locura. (Capítulo 9: Teoría)

  • No quiero ser un monstruo. (Capítulo 9: Teoría)

  • El estar lejos de ti me pone... ansioso. (Capítulo 9: Teoría)

  • ¿No lo has notado? Ahora estoy rompiendo todas las reglas. (Capítulo 10: Interrogatorios)

  • Eres exactamente mi marca de heroína. (Capítulo 13: Confesiones)

  • Entonces estuviste a punto de morir aplastada ante mis propios ojos. (...) En ese momento, todo lo que pensé fue: «Ella no». (Capítulo 13: Confesiones)

  • No te acomplejes. Si pudiera soñar, sería contigo. Y no me avergonzaría de ello. (Capítulo 14: Mente versus Cuerpo)

  • A ti no te preocupa dirigirte al encuentro de una casa llena de vampiros, lo que te preocupa es conseguir su aprobación, ¿me equivoco? (Capítulo 15: Los Cullen)

  • ¡Maldita sea, Bella! ¡Eres mi perdición, te juro que lo eres! (Capítulo 17: El Partido)

  • Bella, te vas a poner bien. ¿Puedes oírme, Bella? Te amo. (Capítulo 23: El Ángel)

  • Era imposible contenerse, imposible. Pero lo hice. Debe de ser que te quiero. (Capítulo 24: Punto Muerto)

  • ¿Un vampiro sádico que pretende torturarla hasta la muerte? Claro, sin problemas, ella se escapa para reunirse con él. Pero una vía intravenosa es otra cosa... (Capítulo 24: Punto Muerto)

  • Lamento que se haya producido algún tipo de malentendido, pero Bella no está disponible esta noche. Para serte totalmente sincero, ella no va a estar disponible ninguna noche para cualquier otra persona que no sea yo. (Epílogo: Una Ocasión Especial)

  • El crepúsculo, otra vez. Otro final. No importa lo perfecto que sea el día, siempre ha de acabar. (Epílogo: Una Ocasión Especial)

  • Tal vez no sea humano, pero soy un hombre.

  • Ahora tú eres mi vida.

Bella Swan:

  • Nunca pensé mucho sobre cómo iba a morir, pero morir en lugar de alguien a quien amo parece ser una buena manera. No me arrepiento de la decisión que me llevó cara a cara con la muerte, porque también me llevó a Edward.

  • Cuando la vida te ofrece un sueño que supera ampliamente cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión. (Prefacio)

  • Esa fue la primera noche que soñé con Edward Cullen. (Capítulo 3: El Prodigio)

  • Estúpido propietario de un flamante Volvo. (Capítulo 4: Las Invitaciones)

  • Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él. (Capítulo 9: Teoría)

  • Y Jasper haciéndote sentir todo el cariño con que te arrancaría las tripas. (Capítulo 15: Los Cullen)

  • Resultó difícil decidir qué ponerme. Dudaba que hubiera libros de etiqueta en los que se detallara cómo vestirte cuando tu novio vampiro te lleva a su casa para que conozcas a su familia vampiro. (Capítulo 15: Los Cullen)

  • No puedo ser siempre Lois Lane. Yo también quiero ser Superman. (Capítulo 24: Punto Muerto)

  • No es el final, sino el comienzo. (Epílogo: Una Ocasión Especial)

Alice Cullen:

  • Parecía que te ibas a almorzar a Bella, y veníamos a ver si la podíamos compartir. (Capítulo 16: Carlisle)

RECONOCIMIENTOS.
  • "Editor's choise" del The New York Times.
  • "Mejor Libro del Año" en Publisher's Weekly.
  • "Mejor Libro de la Década... hasta ahora" en Amazon.
  • "Top 10 Mejores Libros para Jóvenes" y "Top 10 Libros para Lectores poco habituales" de la Asociación de Bibliotecas Americanas.
  • "Mejor libro en los 2009 Kids Choice Awards".


PELICULA:
 

Crepúsculo (Twilight en inglés) es una película estadounidense de género fantástico dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephenie Meyer. Es una historia de amor prohibido narrada por su protagonista Bella Swan, una adolescente interpretada por Kristen Stewart, quien se enamora del vampiro Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson. La novela fue adaptada por Melissa Rosenberg a finales de 2007, poco antes de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. La película fue rodada en Washington y Oregón a principios de 2008 y estrenada el 21 de noviembre en Estados Unidos.[4]
En agosto de 2009, la película alcanzó los 383.520.177 dólares de recaudación en salas de cine de todo el mundo[3] y otros 163.714.021 dólares en ventas de DVD en Norteamérica
REPARTO.
Los Swan


  • Kristen Stewart como Bella Swan, joven de 17 años que se enamora del vampiro Edward Cullen.

  • Billy Burke como Charlie Swan, padre de Bella y jefe de la policía de Forks.
Los Cullen


  • Robert Pattinson como Edward Cullen, vampiro desde 1918, tiene la apariencia de un joven de 17 años, es el más veloz del clan.

  • Peter Facinelli como Carlisle Cullen, vampiro líder del clan y figura paterna de la familia Cullen, trabaja como médico en el hospital de Forks. Convirtió a Edward, Esme, Rosalie y Emmett en vampiros.

  • Elizabeth Reaser como Esme Cullen, vampiresa esposa de Carlisle y figura materna de la familia.

  • Nikki Reed como Rosalie Hale, vampiresa de gran belleza física.

  • Kellan Lutz como Emmett Cullen, es el vampiro con mayor fuerza del clan.

  • Ashley Greene como Alice Cullen, vampiresa que tiene premoniciones, éstas cambian según las decisiones que se toman.

  • Jackson Rathbone como Jasper Hale, es el vampiro que más sufre por controlar su impulso de beber sangre humana.
Tribu Quileute


  • Taylor Lautner como Jacob Black, amigo de la infancia de Bella.

  • Gil Birmingham como Billy Black, padre de Jacob y amigo de Charlie.

  • Solomon Trimble como Sam Uley, joven miembro de la tribu.

  • Krys Hyatt como Embry Call, joven miembro de la tribu.
Vampiros nómadas


  • Cam Gigandet como James, vampiro sádico líder del clan, su instinto rastreador lo lleva a perseguir a Bella.

  • Rachelle Lefevre como Victoria, vampiresa pareja de James, lo ayuda a encontrar a Bella.

  • Edi Gathegi como Laurent, el vampiro más civilizado del clan de James.
Humanos


  • Sarah Clarke como Reneé, madre de Bella casada con Phil, ambos se mudan a Jacksonville.

  • Matt Bushell como Phil Dwyer, jugador de béisbol de liga menor.

  • Justin Chon como Eric Yorkie, amigo y compañero de escuela de Bella.

  • Michael Welch como Mike Newton, amigo y compañero de escuela de Bella.

  • Anna Kendrick como Jessica Stanley, amiga y compañera de escuela de Bella.

  • Christian Serratos como Angela Weber, amiga y compañera de escuela de Bella.

  • Gregory Tyree Boyce como Tyler Crowley, amigo y compañero de escuela de Bella.

  • José Zúñiga como Mr. Molina, maestro de biología en la escuela de Forks.

  • Ned Bellamy como Waylon Forge, amigo de Charlie.

  • Stephenie Meyer tiene una aparición especial como cliente en la cafetería que Bella y su padre frecuentan


DESARROLLO

La novela fue, en un principio, adaptada por Paramount Pictures y MTV Films en abril de 2004, pero el guión que fue escrito era sustancialmente diferente a su material de origen, por lo que Stephenie Meyer lo rechazó. Cuando Summit Entertainment pasó a ser una productoria en abril de 2007, el desarrollo de la adaptación cinematográfica comenzó de nuevo. La compañía vio la oportunidad de crear una franquicia de éxito basada en el libro de Meyer y en sus secuelas. Ese verano, Catherine Hardwicke fue confirmada como directora y Melissa Rosenberg como guionista.

Ronsenberg desarrolló un esquema de la película en agosto, y colaboró con Hardwicke escribiendo el guión durante el mes siguiente.Debido a la inminente huelga de guinistas, Melissa trabajó a jornada completa para terminar el guión antes del 31 de octubre. En la adaptación de la novela, que "tuvieron que condensar mucho," algunos personajes no aparecen, mientras que otros fueron fusionados."Nuestra intención fue permanecer fieles a la obra", explicó Rosenberg, "las emociones de los personajes son las mismas, aunque algunos están más cambiados." Hardwicke sugirió el uso de la voz en off para mostrar los pensamientos de la protagonista y esbozó algunos de los guiones gráficos durante la pre-producción.


CASTING

Kristen Stewart se encontraba rodando Adventureland cuando Catherine Hardwicke la visitó para hacerle una prueba informal que la "cautivó". Hardwicke no pensó en elegir a Robert Pattinson como Edward Cullen, pero después de una prueba en su casa con Kristen, fue seleccionado.Pattinson desconocía los libros antes de su prueba de selección,pero más tarde los leyó. Meyer le permitió ver un manuscrito de la inconclusa Midnight Sun para que supiera por qué Edward actuaba así. La reacción de los fans de la saga a la elección de Robert como Edward fue inicialmente negativa; Rachelle Lefevre señaló que "toda mujer tiene su propio Edward." Meyer se encontraba "emocionada" y en "éxtasis" por la química que desprendian los dos personajes principales.

Peter Facinelli en un principio no iba a ser Carlisle Cullen.Por razones desconocidas, el actor elegido para hacer de Carlisle no pudo desempeñar su papel, y fue elegido Facinelli en su lugar. La elección de Ashley Greene como Alice Cullen fue motivo de discusión entre los fans debido a que, entre otras cosas, Ashley mide 7 pulgadas (18 cm) más que su personaje (tal y como se describe en la novela). Nikki Reed había trabajado anteriormente con la directora, Catherine Hardwicke.

Kellan Lutz se encontraba en África rodando la miniserie de la HBO Generation Kill cuando las audiciones para el papel de Emmett Cullen se realizaron. El actor para interpretar a este personaje ya había sido elegido cuando Generation Kill se terminó de rodar en diciembre de 2007, pero éste finalmente "se arrepintió"; Lutz posteriormente audicionó y viajó a Oregón, donde Hardwicke lo eligió personalmente. Rachelle Lefevre se interesó en el papel de Victoria al ingresar Hardwicke como directora, también por "explorar el potencial de un personaje en más de tres películas"; y porque quería interpretar a un vampiro.  "[Ella] pensaba que los vampiros eran básicamente la mejor metáfora de la ansiedad humana y de las preguntas acerca de estar vivo." Christian Serratos inicialmente audicionó para el papel de Jessica Stanley, pero "se enamoró totalmente de Angela" al leer los libros, y aprovechó la oportunidad de volver a audicionar, esta vez por el papel de Angela Weber. El papel de Jessica Stanley fue para Anna Kendrick, que consiguió su parte después de audicionar junto a diferentes actores.


RODAJE Y POST-PRODUCCION

La fotografía principal tardó 44 días, después de más de una semana de ensayos,y se terminó el 2 de mayo de 2008.Meyer visitó el set de producción en tres ocasiones, además fue consultada sobre distintos aspectos de la historia; ella también tiene un breve cameo en la película. Los miembros del elenco que interpretaban a los vampiros evitaron tomar el sol durante el rodaje para estar más pálidos, aunque también usaban maquillaje para resaltar ese efecto, y también usaban lentillas: "Lo hicimos porque los Cullen tienen los ojos dorados. Y entonces, cuando tenemos hambre, el iris cambia de color", explicó Peter Facinelli. También participaron en ensayos de baile con un coreógrafo y observaron el físico de diferentes panteras para hacer sus movimientos en la película.

Las escenas fueron filmadas en primer lugar en Portland, Oregón. Los trabajos acrobáticos fueron realizados principalmente por el elenco. La secuencia de lucha entre los personajes de Gigandet y Pattinson en un estudio de ballet, que fue rodada en la primera semana de producción, incluye una gran cantidad de efectos especiales debido a la fuerza y velocidad sobrehumana de los vampiros. Bella, la protagonista, se encuentra inconsciente durante esta parte, y puesto que la novela se narra desde su punto de vista, las secuencias de acción son exclusivas en la película. En lugar de rodar en el instituto de Forks, las escenas que tienen lugar en la escuela se filmaron en Kalama High School y en Madison High School. Otras escenas fueron rodadas en St. Helens (Oregón),y Hardwicke volvió a grabar algunas tomas en Pasadena (California) en agosto.




MUSICA






Twilight: Original Motion Picture Soundtrack es la banda sonora de la película Crepúsculo basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Stephenie Meyer. Ésta incluye una selección de temas con canciones inéditas de bandas como Paramore, Perry Farrell (Jane's Addiction), Rob Pattinson, etc… y éxitos de grupos como Muse, Linkin Park, Collective Soul, entre otros. Todos los temas aparecen a lo largo de la película. Los temas para New Moon ya están confirmados.


LISTA DE CANCIONES


1."Supermassive Black Hole" (Muse) – 3:31
2."Decode" (Paramore) – 4:21
3."Full Moon" (The Black Ghosts) – 3:50
4."Leave Out All The Rest" (Linkin Park) – 3:19
5."Spotlight" (Twilight Mix) (Mute Math) – 3:20
6."Go All the Way (Into the Twilight)" (Perry Farrell) – 3:27
7."Tremble for My Beloved" (Collective Soul) – 3:53
8."I Caught Myself" (Paramore) – 3:55
9."Eyes on Fire" (Blue Foundation) – 5:01
10."Never Think" (Robert Pattinson) – 4:30
11."Flightless Bird, American Mouth" (Iron & Wine) – 4:02
12."Bella's Lullaby" (Carter Burwell) – 2:20

iTunes Digital Album

Una versión digital del álbum, disponible en iTunes:

1."Let Me Sign" (Robert Pattinson)
2."La Traviata" (compuesta por Giuseppe Verdi, interpretada por The Royal Philharmonic Orchestra)
3."Clair de Lune" (compuesta por Claude Debussy, interpretada por The APM Orchestra)


Deluxe edition CD/DVD

Una edición especial CD/DVD del álbum incluye cinco tracks on adicionales:

1."Love Is Worth the Fall" (O.A.R.) – 3:38
2."Decode" (acoustic version) (Paramore) – 4:27
3."Flightless Bird, American Mouth" (live) (Iron & Wine) – 4:13
4."Spotlight" (Son Lux Remix) (Mute Math) – 3:27
5."Full Moon" (Appleblim & Komonazmuk Remix) (The Black Ghosts) – 4:53



THE SCORE



1."How I Would Die" – 1:53
2."Who Are They?" – 3:26
3."Treaty" – 1:58
4."Phascination Phase" – 2:04
5."Humans Are Predators Too" – 2:04
6."I Dreamt of Edward" – 1:06
7."I Know What You Are" – 2:40
8."The Most Dangerous Predator" – 2:19
9."The Skin of a Killer" – 2:58
10."The Lion Fell in Love with the Lamb" – 3:10
11."Complications" – 1:12
12."Dinner with His Family" – 0:38
13."I Would Be the Meal" – 1:24
14."Bella's Lullaby" – 2:18
15."Nomads" – 3:51
16."Stuck Here Like Mom" – 1:40
17."Bella Is Part of the Family" – 1:24
18."Tracking" – 2:19
19."In Place of Someone You Love" – 1:46
20."Showdown in the Ballet Studio" – 4:59
21."Edward at Her Bed" – 0:56

LANZAMIENTO

Dos trailers, así como algunas escenas adicionales, fueron mostradas al público; el trailer final se estrenó el 9 de octubre.Un extracto de 15 minutos de Crepúsculo fue presentado durante el Festival de Cine de Roma en Italia.Crepúsculo fue originalmente programada para ser estrenada el 12 de diciembre de 2008 en Estados Unidos, pero la fecha fue adelantada al 21 de noviembre.




RECAUDACION

Crepúsculo recaudó más de 7 millones de dólares en venta de entradas la noche de su estreno en Estados Unidos.[47] En su primer día, la recaudación fue de 35,9 millones.En su primer fin de semana acumuló un total de 69,6 millones de dólares en 3.419 salas, lo que hace un promedio de 20.368 dólares por cine.

Se proyectó en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá hasta el 2 de abril de 2009 recaudando 191.465.414 dólares; al 23 de agosto de 2009 había alcanzado 192.054.763 dólares en los otros países donde se exhibió, sumando un total de 383.520.177 dólares de recaudación mundiales.


RECEPCION POR LA CRITICA

Basado en 187 comentarios recogidos por la web Rotten Tomatoes hasta el 14 de febrero de 2009, la película ha recibido un 49%, con una media de 5,5/10.

El crítico de New York Press, Armond White, denominó la película "un verdadero clásico del pop", Roger Ebert dio a la película un dos y medio de cuatro, y escribió: "La última vez que vi una película en el mismo cine, la gente aprovechó para ponerse al día en chismes y para hacer bromas y chistes en privado. Esta vez, la audiencia estaba absorta prestándole atención a la película".


COMPARACION CON EL LIBRO

Al trasladar la historia de Crepúsculo a un medio diferente los realizadores trataron de crear una película que fuera lo más fiel posible al libro “estamos haciendo una pieza de arte aparte que obviamente permanecerá muy, muy cercana al libro… pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de realizar la mejor película que podamos lograr” señala el productor Greg Mooradian.

Para lograr una fiel adaptación se invitó a la autora del libro a que participara en el proceso de producción aportando notas personales sobre el guión, visitando el set durante la filmación y en la edición preliminar de la cinta “tenía que estar en las decisiones de arte, de los actores e incluso la música” comenta Stephenie Meyer. El reto principal fue compactar la historia sin perder la esencia de la protagonista “hay que tener en cuenta que es un libro muy interno. Está escrito desde la perspectiva subjetiva de Bella, y buena parte del mismo son sus pensamientos e ideas… hay una voz en off que permite hacerse una idea de lo que está pensando, pero el libro tiene mucho de eso. Creo que Melissa hizo un trabajo excelente. También pudo hacer cosas, como tomar tres o cuatro escenas y crear una sola nueva a partir de ellas, como la excursión del colegio al invernadero, por ejemplo. Es fascinante cómo ha logrado hacerlo” dice la escritora sobre la adaptación del guión y algunos cambios de escenario que se hicieron para lograr un mayor impacto visual.
Otro aspecto fundamental de la historia son los vampiros ya que Stephenie rompe los esquemas de este género “He creado mi propia mítica e historia… me divertí creando esos instantes que hacen de lo fantástico algo mágico, poético, sí, y novedosos: que jueguen al béisbol, la piel de diamante, que Alice vea el futuro… tomé a los vampiros y los reinventé con total libertad y con mis propias reglas” mismas que se respetaron en la película. Un cambio importante fue la introducción de los vampiros nómadas desde el inicio del filme “(en el libro) aparecen hasta la última parte y eso no funcionaria en la película. Necesitas esa tensión…verlos y sentir el peligro desde el inicio. Tuve que crear un antecedente para ellos, lo que estaban haciendo, presentarlos como personajes” dice Melissa Rosenberg.


LIBROS DE LA PELICULA





Se editaron dos libros oficiales sobre la realización de la película. El primero escrito por Mark Cotta Vaz y publicado en español por la editorial Alfaguara con el título de Crepúsculo: el libro oficial de la película, incluye entrevistas, fotografías y anécdotas que ocurrieron tras las cámaras; se lanzó al mismo tiempo que el filme.El segundo libro fue publicado en español el 27 de mayo de 2009, también por Alfaguara, con el título Crepúsculo: diario de la directora escrito por Catherine Hardwicke quien narra en voz propia el proceso creativo de su equipo de producción ilustrado con bocetos de vestuario, viñetas del storyboard y fotografías.


DVD

La película fue lanzada en DVD en América del Norte el 21 de marzo de 2009 a través de fiestas de lanzamiento en la medianoche, y vendió más de 3 millones de unidades en su primer día.Hasta el 30 de agosto de 2009 se han vendido 9,119,131 copias.


PREMIOS Y NOMINACIONES

 Bravo's A-List Awards


  • A-List Breakout Robert Pattinson Ganador
International Film Music Critics Association
  • Mejor banda sonora original de una película de terror/thriller Carter Burwell Nominado
MTV Movie Awards
  • Mejor película  Ganadora
  • Mejor actriz Kristen Stewart Ganadora
  • Mejor actor revelación Robert Pattinson Ganador
  • Mejor actor revelación  Taylor Lautner Nominado
  • Mejor beso Kristen Stewart y Robert Pattinson Ganador
  • Mejor pelea Robert Pattinson vs. Cam Gigandet Ganador
  • Mejor canción de película Decode, de Paramore Nominada
Premios Saturn
  • Mejor película de fantasía Crepúsculo Nominada
Young Artist Award
  • Mejor Actuación en una película: Actriz secundaria Christian Serratos Ganadora
Teen Choice Awards
  • Película: drama Ganadora
  • Película: romance Ganadora
  • Mejor Actor drama Robert Pattinson Ganador
  • Mejor Actriz drama Kristen Stewart Ganadora
  • Mejor villano Cam Gigandet Ganador
  • Nuevo rostro femenino Nikki Reed Nominada
  • Nuevo rostro femenino Ashley Greene Ganadora
  • Nuevo rostro masculino Taylor Lautner Ganador
  • Mejor pelea Robert Pattinson vs. Cam Gigandet Ganador
  • Mejor Beso Kristen Stewart y Robert Pattinson Ganador
  • Mejor Banda sonora Crepúsculo Ganador
Scream Awards
  • The Ultimate Scream Crepúsculo Nominada
  • Mejor película de fantasía Crepúsculo Ganadora
  • Mejor actriz de fantasía Kristen Stewart Ganadora
  • Mejor actor de fantasía Robert Pattinson Ganador
  • Mejor actriz de reparto Ashley Greene Nominada
  • Mejor actor revelación Robert Pattinson Nominado
  • Mejos actor revelacion Taylor Lautner Ganador
  • Mejor ensamble de actores Crepúsculo Nominada
  • Canción del año Decode, de Paramore Nominada
  • Mejor villano Cam Gigandet Nominado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.